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Conoce tus derechos

Deberes de los pasajeros

  • Planifique su viaje y compre sus pasajes con la debida anticipación.
  • Compre los pasajes solo en las líneas y las empresas del comercio establecido para así estar adecuadamente protegido frente a posibles problemas. El transporte ilegal o pirata no entrega ninguna garantía de respeto a los derechos como consumidor.
  • Confirme la validez de las promociones u ofertas que puedan disponer las empresas en sus viajes. Revise folletos (si los hay), pregunte al vendedor de pasajes (en las cajas de los terminales de buses o centros de venta) o revise el sitio Web de cada empresa, si esta lo posee.
  • Exija un comprobante por cada bulto de equipaje que lleve en las cámaras portaequipajes.
  • Tenga precaución con su equipaje de mano, es de su entera responsabilidad lo que lleve al interior del bus.
  • Declare al llevar equipaje cuyo valor exceda a las 5 Unidades Tributarias Mensuales ($160.000 aproximados) en los formularios habilitados por cada empresa. Si no lo hace, se expone a que ante la pérdida de su equipaje, la empresa sólo responda hasta 5 UTM y no por el verdadero valor del bien que extravió.
  • Exija que el bus donde viaja lleve un dispositivo acústico y luminoso de color rojo al interior del vehículo, el cual debe estar a la vista de los pasajeros y activarse automáticamente cada vez que la velocidad del bus exceda de 100 kilómetros por hora.
  • Exija al conductor bajar la velocidad cuando el dispositivo esté encendido.
  • Exija que el volumen del audio (radio o tv) se mantenga en un nivel adecuado.
  • Es también su deber mantener en buen estado el mobiliario de la unidad que lo transporta, no debe rayar o destruir asientos, vidrios y cortinas del bus, tampoco pegar chicles u otros de carácter adhesivo. El baño debe ser usado solo para orinar, teniendo en consideración que lo utilizarán también otros pasajeros. Está prohibido a los pasajeros fumar y beber alcohol dentro del bus.
  • Ponga por escrito sus comentarios en el libro de reclamos de la empresa ante incumplimientos de los servicios ofrecidos.

OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS RESPECTO A ESTE TEMA

  • Ley del Consumidor (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=61438)
  • Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros (D.S 212/92) (http://www.subtrans.cl/subtrans/doc/leyes_ds212_1992(agosto2005).pdf)
  • Fiscalización de Transportes (http://www.fiscalizacion.cl/)
  • Ministerio de Transportes (⦁ http://www.mtt.cl)
  • Subsecretaría de Transportes (⦁ http://www.subtrans.cl)
  • Servicio Nacional del Consumidor Sernac (⦁ http://www.sernac.cl)
  • Fenabus (http://fenabuschile.cl/sitio/)